Melisa Millán: Embajadora del turismo mendocino

Es la encargada del área de eventos y programas turísticos de Bodega Los Toneles, cuyo edificio es patrimonio cultural de la provincia. Con Abrasado, el nuevo restaurante de la reconocida casa vinícola, los mejores vinos del lugar acompañan una carta inspirada en la cocina de producto con la carne como plato estrella.





High: ¿Desde cuándo trabajás en la empresa familiar?


Melisa Millan: Desde hace seis años. Soy licenciada en diseño con especialización en interiores. Me recibí a los 22 con el mejor promedio de la carrera y eso es porque me encanta lo que estudié, además del arte, la moda y la fotografía. Ahí fue que me preguntaron en qué área me gustaría desarrollarme, a pesar de que siempre estuve vinculada de alguna u otra manera a la empresa y a los supermercados que tiene mi familia. Desde chiquitas a mis hermanas y a mí, también a mis primos, somos 14, nos inculcaron la responsabilidad del trabajo. Una vez recibida me encargué de la parte de cartelería y señalética en los supermercados, hasta que me di cuenta que quería desempeñarme en algo más social y vinculado a mi perfil artístico y le propuse a mi papá manejar la parte de eventos, iluminación y escenografía de la bodega.


H: ¿Cuáles son esas tareas que llevás adelante?


MM: Me encanta lo que es luminotecnia y sobre todo cuando puedo desplegar eso en el caso de grandes producciones que vienen de afuera. También lo ligado a los planos, el manejo de AutoCAD y el trabajo con medidas, que me permite ser soporte de un equipo que puede estar trabajando en Buenos Aires, España, Perú o México. Soy quien gestiona toda la parte técnica al momento de crear un proyecto. Después ellos vienen, montan y yo colaboro, por supuesto. Lo mío está ligado al desarrollo de proyectos y ya contamos con varias experiencias en las que hubo un gran despliegue escenográfico. Antes, los eventos que se realizaban en la bodega eran locales y clásicos, de mucha gente, porque nuestro salón tiene capacidad para 1000 personas y su ubicación es estratégica por encontrarse en un lugar céntrico de fácil acceso. Yo entré en el 2010 y un año más tarde tuvimos un primer evento internacional con el lanzamiento de la Amarok de Volkswagen para el mercado brasilero con prensa y público de Brasil durante 15 días. 


H: ¿Cuáles son las propuestas vinculadas a Turismo y Gastronomía de la bodega?


MM: Las propuestas de Turismo varían de acuerdo a la época del año y también al crecimiento de la bodega, que lo hace a la par de sus vinos. Hace cuatro años empezamos con el proyecto Mosquita Muerta, que ha tenido éxito a nivel internacional con excelentes puntajes, e hicimos propuestas turísticas vinculadas a ese vino nuevo. Fuego Blanco, un producto premiado antes de que saliera al mercado, revolucionó al público con las degustaciones. Tenemos distintas líneas y universos diferentes para descubrir junto al cliente, que puede optar por la degustación que más quiera junto con visitas guiadas centradas en la historia de la bodega y también recorridos nocturnos. Estamos abiertos al turismo los 365 días del año.



H: ¿Qué nos podés contar del nuevo restaurant, Abrasado?


MM: Inauguramos más de un mes y si bien antes funcionaba de día y de noche, sólo era para 30 cubiertos y con salas privadas que se atendían según las reservas. En el último tiempo se demolió la cocina y se amplió el espacio en un 300%, equipamos con la última tecnología e ingeniería gastronómica y se trasladó lo que era Turismo a la casona, que estaba desocupada, para destinarle toda la superficie a las salas privadas, el restaurante rediseñado, una recepción que estamos terminando, una escalera caracol que te lleva a las piletas subterráneas, la cava propiamente dicha de Abrasados y un espacio para 120 cubiertos.  



H: ¿Quién está a cargo de la cocina y en qué consiste la propuesta gastronómica?


MM: Está a cargo Federico Pettit, gerente de Alimentos y Bebidas, porque quisimos romper un poco con los esquemas de las bodegas y sus chefs ejecutivos. Acá es tan macro el proyecto y tan grandes los eventos que necesitábamos una visión más amplia. Federico vino de Buenos Aires y tiene muchísima experiencia en hotelería y restaurantes. En cuanto a la propuesta gastronómica, nos distingue la cocina de producto, porque al tener campos propios en el sur de Córdoba contamos con nuestra propia carne. También tenemos aceitera propia, los vinos de la bodega, especias y frutos secos. Nos interesa poner lo mejor en el restaurante y nuestro diferencial, en relación a la carne, es trabajar con productos madurados, es decir, carnes colocadas en una cámara de frío especialmente diseñada por su temperatura, circulación de aire y humedad controlada que durante 30 días reposa, lo que genera una materia prima blanda, sabrosa y jugosa. La ambientación estuvo a cargo de Juan Conte, que hizo lo relacionado con la restauración y reciclado de la bodega, y José Luis Bellestar, en lo que refiere a la arquitectura y el diseño de interiores.


  


H: Disfrutás de la parte social de tu trabajo?


MM: Sí, me encanta conocer gente, me nutre mucho compartir, ser hospitalaria, intercambiar experiencias y también viajar, descubrir otros sabores y guiarme por mi curiosidad. Desde Mendoza se pueden generar buenas sinergias. 


H: ¿Qué lugar ocupa el arte en tu vida?


MM: El arte y la fotografía son un hobby que disfruto en mi tiempo libre. No me gusta hacer talleres, aunque lo he intentado. El arte es algo que te nace y me dejo llevar por lo que me sale. No me gusta que me aten a estructuras ni a técnicas. Si es un hobby quiero hacer lo que a mí me gusta. Trabajo con óleos, acrílicos o enduidos. Al ser diseñadora, tengo un buen conocimiento de las herramientas. La fotografía la descubrí hace poco y me encanta, es muy poética. La moda es otra de mis pasiones, al igual que viajar y conocer nuevas culturas. 


H: ¿Qué tiene Mendoza para ofrecerle al turista?


MM: Considero que muchísimo. Me parece un lugar perfecto para vivir por su naturaleza, que es fantástica, es tranquilo, está en crecimiento y la verdad es que no sé si me iría a vivir a otro lugar del mundo. Veo muchísimo potencial y me encanta crecer junto a mi provincia. Disfruto de la visita a otras bodegas, me parece que nunca terminás de conocer a Mendoza porque hay mucho para hacer. Quienes vienen se quedan tan enamorados que hay que valorar lo que tenemos. 

PING PONG







Un restaurante: Abrasado


Una comida: Sushi


Un vino: Fuego Blanco - Cabernet Franc/Malbec


Signo del zodíaco: Piscis


Hincha de: Boca


Programa de TV favorito: Chef´s table


Una marca de ropa: Jazmín Chebar


Quién era tu ídolo de chico?: Mi abuela


¿Twitter, Facebook o Instagram?: Todas, depende de lo que se quiera comunicar.


Un destino para vacacionar: Napa Valley