Ojo de PES: El calendario solidario que marcó una diferencia para cientos de chicos del Notti

Ojo de PES, el proyecto con enfoque social que nació en 2016 para ayudar a los niños del Hospital Notti a través de un calendario solidario, cumplió en parte su objetivo y en High te contamos todos los detalles. La idea consistió en hacer un almanaque de fotografías artesanales que se vendiera a $ 200 […]


Ojo de PES, el proyecto con enfoque social que nació en 2016 para ayudar a los niños del Hospital Notti a través de un calendario solidario, cumplió en parte su objetivo y en High te contamos todos los detalles.


La idea consistió en hacer un almanaque de fotografías artesanales que se vendiera a $ 200 para así recaudar un millón de pesos y mejorar la infraestructura con la que cuentan los chicos. Se imprimieron 5.000 ejemplares, se vendieron más de 3.000 a lo largo de ocho meses y se donaron $ 659.792 a la causa.


“Los calendarios que no pudimos vender, los repartimos entre pacientes del propio hospital”, explicó Adrián Gonzáles, quien trabaja en Mod Hotels y es uno de los fotógrafos aficionados que formaron PES.


Cómo empezó la historia


"Nos enteramos de que el Servicio de Oncohematología del Hospital había que trasladarlo desde la planta baja del nosocomio hasta la planta alta porque hay humedad y bacterias. Los pacientes tienen inmunodeficiencias, por lo que no pueden estar expuestos a ese tipo de contaminantes", recordó Adrián en diálogo con High.


"Decidimos apostar a esta causa y nos pusimos en campaña para crear un calendario solidario para el año 2017. Para darle vida, les contamos un cuento disparador a los niños del servicio para que hicieran un dibujo en base a él. Luego, cada uno de nosotros representó ese sueño en una foto, seleccionamos las 13 mejores y se hizo el calendario", agregó el administrador de empresas de 38 años.


Desde octubre del año pasado, el calendario se popularizó en casi toda la provincia y miles de mendocinos se hicieron del suyo, aportando así un granito de arena a esta buena causa.


"Entre los almanaques que vendimos y algunas donaciones extra, recaudamos la suma de $659.792, la cual depositamos en una cuenta del Notti (Banco Nación) y con el que los responsables del hospital ya empezaron las obras. Nuestro aporte, sin embargo, sólo alcanza para los equipos de refrigeración y calefacción del CIP 3 del servicio de oncología porque no pudimos llegar al millón de pesos como esperábamos", acotó Adrián.


Seguir aportando a causas solidarias


¿Y qué le depara el futuro a PES? El grupo quiere que este proyecto solidario perdure en el tiempo y así seguir ayudando a través de la fotografía, afición que tanto los apasiona. "La idea es hacer un calendario para 2019, quizás con alumnos o vinculado al medio ambiente o al trabajo con ancianos", concluyó Adrián.


El grupo de 13 profesionales (desde anestesistas y psicólogos hasta contadores) amantes de la lente que forman parte de PES son: Laura Comadrán, Oscar Mouriño, Adrián Gonzáles, Gabriel Galdeano, Leandro Hidalgo, Gustavo Macron Carta, Florencia Galdeano, Silvina del Pópolo, Anahí Mercado, Guillermo Navarro Sanz, Titi Mouriño, Daniela Cormio y Hasan Saada.


Quienes estuvieran interesados en comprar el calendario, podían conseguirlo en diferentes espacios comerciales de Mendoza, como Ni Chicha ni Limonada, El Mercadito, Indigo (San Lorenzo 490) o La Barraca Mall, entre otros.


 


Por Florencia Manzur