Playitas mendocinas para aliviar al calor

A esta altura del año en Mendoza, con temperaturas que superan a los cuarenta grados, la ilusión de la playa aparece como espejismos en el desierto. Sin embargo estos espejismos son reales y aunque parezca irrisorio por la lejanía del mar, la provincia ahora tiene playas para apaciguar el calor. El año pasado, la Municipalidad […]


A esta altura del año en Mendoza, con temperaturas que superan a los cuarenta grados, la ilusión de la playa aparece como espejismos en el desierto. Sin embargo estos espejismos son reales y aunque parezca irrisorio por la lejanía del mar, la provincia ahora tiene playas para apaciguar el calor.


El año pasado, la Municipalidad de Luján de Cuyo dio el puntapié inicial con la apertura oficial de la playa a la vera del Río Mendoza. Este espacio venía siendo usado deliberadamente  por jóvenes, pero sin servicios ni seguridad. Pese a lo disparatado y las críticas que el municipio recibió por la iniciativa, Luján Playa se convirtió en la sensación del verano. La propuesta atrajo a más de 500 mil visitantes durante la temporada pasada y este año en fechas como el 25 diciembre o el 1 de enero reunió un promedio de 3.000 personas por día. El sector cuenta con 20 hectáreas de extensión, 300 sombrillas públicas, 4 piletas con agua de río, canchas de voley y tejo, 200 churrasqueras, 16 baños químicos y estacionamiento para 750 vehículos. Está abierta de lunes a lunes y tiene un costo de $ 150 por auto o $ 50 para las moto. Además cuenta con servicios como salvavidas, food trucks, asistencia sanitaria con cardiodesfibrilador y un importante operativo de limpieza que permite disfrutar de una escapada fresca a sólo 20 minutos del microcentro de Mendoza.



Luján tiene la intención de trasladar este concepto a Potrerillos, pero el perilago del dique, escenario de competencias internacionales, no ha sido aun desarrollado para brindar servicios. Esto, pese a ser uno de los más elegidos por los mendocinos para disfrutar de sus encantos. Además en Potrerillos se practican deportes como surf, el kitesurf, kayak y otros.



El  Valle de Uco, que siempre cotizó por sus terruños, ahora ofrece la atracción de sus playas a la vera del Río Tunuyán. San Carlos Beach está ubicada sobre Ruta 92, a 4 kilómetros al oeste de La Consulta, con arenas fina de médanos y espacios tipo pileta para remansar el agua del río. La porpuesta del municipio de San Carlos permanece abierta al público de 10 a 20 horas. Posee una extensión de 600 metros y una capacidad aproximada para 1200 personas, con 100 sombrillas y una playa de estacionamiento habilitada para 500 autos que tienen un costo de $ 50. La Dirección de Turismo de San Carlos informó que a partir de enero comenzó un ciclo de deportes de arena (beach rugby y beach voley) con el claro objetivo de generar una “movida” deportiva y familiar.



El sur no se queda atrás. San Rafael se posiciona en el verano entre los destinos más elegidos para hacer turismo en espejos de agua. El Nihuil, Los Reyunos y Valle Grande generan actividades de turismo aventura que atraen a jóvenes de todas las edades y las márgenes del Río Atuel se convierten en playas improvisadas para los que visitan la zona.



Este año, General Alvear salió a competir con su departamento vecino y sobre el mismo Río Atuel desarrolló “Costanera Alvear”. El espacio está ubicado a 10 minutos de la Villa cabecera y sobre Ruta Nacional 143 Sur, cerca del autódromo de calle Aldo Cogo. La municipalidad alvearense inauguró un balneario de 300 metros al margen este del río que busca crear un lugar para disfrutar el verano y gozar un espacio similar a una playa con la flora natural. Además posse quinchos y churrasqueras para hacer un asado en las parrillas al aire libre o comer en los food truck o carritos móviles que allí se instalan. Costanera Alvear cuenta con sanitarios, servicio de emergencias y un ómnibus que sale de la terminal local hasta el lugar. Todo esto lo convierte en un gran plan para disfrutar fines de semana de mucho calor.



 


 


Si te interesó esta nota podés leer más haciendo click acá.


Por Carla Luna