Borja Blázquez: «La gastronomía de Argentina está a la altura de la de cualquier lugar del mundo»

Estudió gastronomía en España, su país natal, pero desde 1997 vive en Argentina. Es una de las caras más conocidas de señal televisiva El Gourmet y acaba de abrir su propio restaurante en la zona de San Telmo, en Buenos Aires. Asegura que la buena cocina requiere de buen producto, cariño y humildad.





High: ¿En qué momento y porqué decidiste dedicarte a la gastronomía?


Borja Blázquez: Fue a los 17 años. Me pareció que era una buena opción y tuve la suerte de que me gustó mucho desde el primer día.


H: ¿Estudiaste en España?


BB: Estudié y cociné mis primeros cinco años de carrera en mi ciudad natal, San Sebastián. Y luego estuve en Madrid y Cataluña.


H: ¿Qué te trajo hasta Argentina?


BB: Siempre, desde niño, quise conocer lugares más cálidos que mi región. Y además deseaba conocer los productos gastronómicos que ofrecía este continente.


H: ¿En qué año viniste por primera vez y cuándo te radicaste definitivamente?


BB: Llegué por primera vez a Argentina, desde Brasil, en marzo de 1997. Después volví a España y en diciembre de 1997 retorné a Argentina. Traía todos mis ahorros, que eran uno 2000 dólares, más mis 22 años de vida, cinco temporadas como cocinero y un pasaje de avión de ida y vuelta.


H. ¿Cuáles son tus especialidades dentro de la cocina?


BB: Me gusta mucho cocinar de todo, aunque tengo debilidad por los productos de mar y por los postres de restaurante. En Argentina lo que más me piden son arroces españoles, tapas, pescados y mariscos.


H: ¿Qué opinás sobre la gastronomía de nuestro país?


BB: La gastronomía argentina está a la altura de la de cualquier otro país. Los cocineros de renombre de aquí son igual de geniales que los de cualquier otro lugar del mundo. En estos diecisiete años que llevo viviendo en Argentina he podido disfrutar de una evolución vertiginosa. Toda la sociedad ha avanzado mucho en este campo.


H: ¿Cuál es el mejor y el peor plato que te han servido y si se puede contanos adónde?


BB: El mejor plato un peixe vermelho o “pescado rojo” que comí en Salvador de Bahía, en Brasil, en un viaje en solitario que hice allí a los veintitres años. Claro que el entorno también enriquece el sabor de nuestras experiencias gastronómicas. El peor fue un rissoto de hongos que comí en la costa argentina y tenía sabor a caldo comprado e híper concentrado.


H: ¿Cuáles son tus productos preferidos de Mendoza?


BB: Sin duda el aceite de oliva y el vino...en ese orden.


H: ¿Un chef puede permitirse pedir comida delivery?


BB: Sólo si es de excelente calidad y no se si hay deliverys así aún.


H: ¿Cuál es la clave de la buena cocina?


BB: Cocinar con un buen producto, con cariño y humildad.


H: ¿Comés de todo o preferís sacar de tu dieta algunas cosas?


BB: Como de todo siempre. Incluso en mis viajes he comido hormigas en Colombia, arañas en Venezuela, yacaré en Argentina o gusanos de maguey y chapulines en México.


H: ¿Con qué se va encontrar la gente que vaya a “Casa Borja”, el restaurante que acabás de inaugurar en San Telmo?


BB: Se va a encontrar con un lugar cálido y especialmente diseñado para el disfrute del paladar. Hemos armado una propuesta de genuino tapeo español, también una carta formal con entradas, principales y postres con mi cocina vasca de siempre, más cocina española y cocina mediterránea.


LA TELEVISIÓN


H: ¿Cómo fueron tus comienzos en El Gourmet y que significa el canal para vos?










BB: Mis comienzos con El Gourmet fueron en el año 2000, cuando arrancó la señal. Fui a un casting junto a doscientos cocineros y quedamos seleccionados apenas una docena. En estos años he podido realizar más de cuatrocientos programas de cocina en Argentina y otros países, disfrutando mucho de la posibilidad de aportar a través de la cocina.


H: ¿Soñabas con ser un chef reconocido o es algo que se dio sólo con el tiempo?


BB: Lo único que siempre he deseado, en el pasado y deseo para el futuro, es despertarme feliz por las tareas que voy a realizar y dormirme contento por el trabajo hecho. Lo demás vino solo. Sobre todo la elección de ser cocinero y que mi tipo de trabajo haya servido para comunicar cocina. Estoy muy contento de tener la posibilidad de poder aportar a los demás a través de mi profesión.


H: ¿Qué consejo podés darles a los chicos que están comenzando a estudiar gastronomía?


BB: Les puedo decir que es un trabajo muy bonito y que aunque no seas cocinero profesional cada cosa que aprendas en la cocina te va a servir toda la vida. También les diría que aportar a los demás a través de tus manos y tus platos es una sensación maravillosa.









Ping Pong

Restaurante favorito: Arzak de Juan Mari Arzak, mi mentor.

Comida Favorita: Rape con refrito de ajos y papas panaderas (el rape es un pescado de fondo)

Un vino: DV Catena Malbec de Catena Zapata

Signo: Leo

Hincha de: Racing 

Programa de TV favorito: Proyecto G” de Diego Golombeck en Canal Encuentro 

Una marca de ropa: Teka

¿Quién era tu ídolo de chico?: Nikola Tesla

¿Cúantos seguidores tenés en facebook?:  7.000 entre “amigos” y los que siguen las publicaciones


















Un destino para vacacionar: Uno es San Sebastián en España y el otro es mi embarcación.