Axel: «Agradezco a la vida haberme podido dedicar a la música»

Cantante y compositor, Axel es uno de los artistas más convocantes de Argentina en la actualidad. El año pasado ganó el premio Gardel de Oro por su disco “Tus Ojos, mis ojos” y además ha recibido infinidad de premios tanto a nivel nacional como internacional. Arrancó tocando en boliches de la costa durante la temporada de verano y en el año 2013 cantó para el Papa Francisco en Río de Janeiro ante más de 3.000.000 de personas.


High: ¿Qué fue lo que te llevó a ser músico?


Axel: No hay nada en particular que me haya llevado a ser músico, pero sí creo que la música y yo nos encontramos en determinado momento de mi vida. Por supuesto que venir de una familia donde el arte y la cultura estaban muy presentes y se ponderaba siempre su importancia me llevó a amar mucho la música y a encontrar en el escribir, componer y cantar un desahogo a mis emociones. La verdad es que agradezco a la vida haber podido dedicarme a esto y sobre todo poder vivir de lo que amo.


 


H. ¿Eras un niño muy rebelde?


A: Lo sigo siendo. Siempre lucho por lo que creo que es justo, hasta las últimas consecuencias. Y de chico era igual. A los 9 años tuve un problema con una maestra y la directora de la escuela, a quienes enfrenté y  me terminaron echando del colegio. En realidad la directora invitó a mi mamá a que me retirara de la escuela (risas).


 


H: ¿Cómo te llevás con la fama en la calle?


A: Igual que en la verada (risas). No, la verdad que muy bien. Yo soy una persona muy relajada respecto de la popularidad. Cualquier persona que me conoce sabe que si me para por la calle no tengo problemas en sacarme fotos o firmar autógrafos.


 


H: ¿En qué momentos componés?


A: En el momento de preparar un disco. Soy muy metódico, no escribo todo el tiempo. Cuando tengo que armar un disco me enfoco en componer y escribo 35 ó 40 canciones. Y una vez que se graba el disco y sale a la venta, abandono un poco la composición. Después me dedico a tocar y disfrutar de la vida con mi familia.


 


H: ¿Qué música escucha Axel?


A: Escucho de todo. Soy muy abierto y muy curioso. Además me gusta saber qué es lo que suena en el mundo. También conocer las raíces musicales de cada país adonde voy llegando. Por supuesto tengo música para escuchar en casa y relajarme, otras para bailar u otras para ir por la ruta o en aviones, que viajo muchísimo. Cada tipo de música marca un momento y un lugar. Si tuviera que elegir me inclino por el folclore argentino o por The Beattles, Queen o Billy Joel.


 


H: ¿Disfrutás de hacer televisión?


A: Disfruto mucho de hacer tele. Tiene un trajín bastante intenso y mucha presión, pero yo lo tomo de manera muy relajada y cuando tiene que ver con la música mucho más todavía.


 


H: ¿Siempre fuiste begano?


A: No, no siempre fui vegano. Vengo de una familia tradicional argentina donde se come de todo un poco. Mi papá es europeo y por ende bastante exigente a la hora de la cocina. Pero ya en mi adolescencia comenzaron a venir a casa unos hare krishna y ahí empecé a conectar con este respeto a los animales. Y sobre todo con esta filosofía que no es sólo por la salud de cada uno sino por el respeto a la vida y a los demás. A la no explotación de los seres vivos y a entender ese amor por todo lo que se manifiesta con vida. En mi adolescencia fue un año vegetariano, pero no era fácil serlo en mi casa y hacer que mi madre cocinara tanta comida diferente. Después de eso, cuando puede tomar mis propias decisiones, cerca de los 20 años me convertí en vegetariano definitivamente. Como vegano llevo aproximadamente un año y medio.


 


H: Sos el artistas argentino con mayor cantidad de seguidores en redes sociales, ¿cómo manejás eso?


A: Creo que es fundamental que a través de las redes sociales las personas puedan acercarse a los artistas que admiran o les gusta seguir. En mi caso manejo todas las redes sociales yo mismo. No hay un community manager que realiza este trabajo. Eso sin dudas acerca a la gente a mi persona y a demostrar como siento y pienso. Soy muy transparente arriba del escenario y abajo y la gente puede captar a través de la redes como soy en el día a día. La verdad es que hago lo que siento y creo que eso provoca que nos siga tanta gente.


 


H: ¿Qué significó para vos cantar para el Papa Francisco?


A: Fue fuertísimo. Estábamos frente a él y a nuestras espaldas había 3 millones de personas de todo el mundo. Fue transmitido además por televisión para más de 250 millones de personas. Fue emocionante y conmovedor. Fue la segunda vez que Francisco y su gente me llamaron para cantar para ellos. Espero que haya más oportunidades de compartir momentos así.


 


H: ¿Qué es la Fundación Sur Solidario?


A: Sur Solidario arrancó siendo un grupo de amigos que de alguna manera teníamos ganas de dar una mano en el barrio. A partir de ahí nos hicimos cargo de algunos comedores que ya funcionaban y nos preocupamos por empezar a darles la comida para todos los días. Después empezó a crecer a tal magnitud que agrandamos una casa, hicimos un salón, una cocina y les dimos herramientas para lograr el fin real de la propuesta. Comenzaron a venir muchos chicos y nos dimos cuenta que no era sólo la comida. También era la ropa, que alcancen sus sueños o sean profesionales en algo. Hoy les enseñamos música, carpintería, cocina y muchos oficios más. Actualmente, por suerte, ayudamos a más de 700 chicos del sur de la provincia de Buenos Aires.


 


 


PING PONG


Un restaurante: Green Factory


Comida favorita: Me gusta la cocina hindú


Un vino: El Relator Sauvignon Blanc


Signo: Capricornio


Hincha de: San Lorenzo


Programa favorito de TV: “Los Simuladores”


Una marca de ropa: Elijo tiendas de ropa vegana


¿Quién era tu ídolo de chico?: San Francisco de Asís y John Lennon


¿Twitter, Facebook o Instagram?: Me gustan los tres


Un destino de vacaciones: Europa


 


Por: Fernando Gabrielli