Cristina Sáez de Alba, creadora de moda y tendencias

Desde hace 46 años es al propietaria de Petit Maison, las carteras y los zapatos son los productos más destacados de su empresa, desde hace algunas temporadas también está al frente, junto  a sus hijas, de «Las Alba».

HIGH: ¿Hace cuánto tiempo empezaste con tus negocios?
Cristina Sáez:
Comencé hace 46 años.
H: ¿Qué negocio tenías originalmente?
CS: Yo estudiaba Derecho en La Plata y a un hermano mío se le ocurrió poner un negocio. Ahí mi madre sugirió la idea de abrir una boutique de ropa y accesorios. Comenzamos el emprendimiento con mi hermano, mientras yo seguía estudiando en Buenos Aires. Debido a eso era la encargada de las compras. Y a los dos años de haber abierto me vine a Mendoza y lo seguí yo. Mi hermano estaba con otras ocupaciones y al cabo de los años compré su parte y seguí sola.
H: ¿Siempre fue Petit Maison?
CS:
Sí, totalmente. Fue un nombre típico de los que se usaban en aquella época. Era una pequeña casa y por eso le pusimos así. Lo más destacado era que teníamos cosas exclusivas. Y el local quedaba en Galería Piazza. Teníamos carteras, cinturones y pañuelos y de a poco comenzamos a incursionar en el tema zapatos. En Galería Piazza estuvimos casi 25 años.  
H: ¿Y siempre estuviste cerca de tus clientas?
CS:
Sí. Siempre dijimos que era un negocio de mujeres y para mujeres.
H: ¿Y cómo nace “Las Alba”?
CS:
Hace cinco años mis hijas, que vivían todas en el exterior, regresaron a Argentina y se nos ocurrió hacer algo juntas. La idea fue poner un negocio que tuviera un perfil más “fresco”,  hacer productos con diseños distintos y también accesorios novedosos. Así nació “Las Alba”. Y desde el comienzo tuvimos mucho éxito. Sobre todo por la decoración del lugar y por tener productos muy simpáticos. Creo que de alguna manera el estilo del lugar marcó una tendencia.  
H: ¿Cuántos negocios tienen en la actualidad?
CS: Tenemos tres Petit Maison y dos de Las Alba.  Hablando de moda
H: ¿Las mendocinas se visten bien?
CS:
Antes la mendocina era muy conservadora, de hecho casi no podía salir del mocasín con tacón. Pero en la actualidad se animan a ponerse muchas cosas. Creo que las comunicaciones y los viajes hacen que las mendocinas estén a la moda.
H: ¿De qué se nutren para crear sus diseños?
CS:
Principalmente tratamos de viajar mucho y en nuestros viajes vemos todas las tendencias de la moda. También vemos muchos revistas. Hoy ya estamos trabajando en lo que va a ser el invierno 2014.
H: ¿Es fácil para una mujer estar bien vestida?
CS:
No es difícil. Igualmente hay que tener claro que hoy se pueden usar diferentes combinaciones. Pero no es para nada complicado estar a la moda, simplemente hay que dedicarle un poco de tiempo y prestar atención a lo que se usa. También hay que sacar cosas viejas del placard, porque todo vuelve. Ahora, por ejemplo, para el invierno se vienen la punta y el stiletto y hoy las clientas ya lo saben. Están muy actualizadas.   
H: ¿Alguna vez imaginaste que tus locales iban a tener tanto éxito?
CS:
No, nunca lo imagine. Es algo que se fue haciendo día a día. Es más, tampoco me detengo mucho a pensar en eso. Simplemente sigo trabajando. Soy una persona de trabajo. Salgo de casa todos los días a las 7.30 para empezar con todos los negocios. Y el hecho de que mis hijas se hayan sumado a trabajar ha sido algo maravillosa. Tenemos una empresa familiar muy ordenada y en la cual cada uno tiene sus tareas.  


Sus favoritos
Un Restaurante: PH BarComida Favorita: pastasUn vino: me gustan los espumantes y vinos blancosSigno: AcuarioHincha de: RiverPrograma de TV favorito: los documentales Un libro: “El tiempo entre costuras” de María DueñasMúsico favorito: Phil CollinsQuién era tu ídolo de chico?: mi papá
Por Fernando Gabrielli. Fotografía: Luciano Estévez.