Los 5 vinos que más nos sorprendieron de Premium Tasting 2018

La sexta edición de Premium Tasting Mendoza se realizó con gran éxito en el Hotel Intercontinental Mendoza. Participaron 42 bodegas y hubo 520 asistentes, lo que marcó dos nuevos récords para el evento que, año a año, reúne a los más destacados protagonistas de la industria vitivinícola. En esta ocasión, los guías de la gran […]



La sexta edición de Premium Tasting Mendoza se realizó con gran éxito en el Hotel Intercontinental Mendoza. Participaron 42 bodegas y hubo 520 asistentes, lo que marcó dos nuevos récords para el evento que, año a año, reúne a los más destacados protagonistas de la industria vitivinícola.


En esta ocasión, los guías de la gran fiesta del vino argentino fueron Héctor Riquelme, Flavia Rizzuto y el crítico de vinos y puntuador de Robert Parker, Luis Gutiérrez.


Si bien se degustaron 42 vinos, hubo cinco que dejaron una marcada impresión y en esta nota, te contamos cuáles son.



 
Pulenta Estate - Single Vineyard Malbec Don Antonio 2013 - $ 920
 

El enólogo Javier Loforte realmente logra dejar una marca en cada una de sus creaciones. Tanto así, que se las puede reconocer en una cata a ciegas. Este Malbec es como una manteca en la boca, tiene gran cuerpo, mucha suavidad y un final prolongado. Se trata de un gran ejemplar del Valle de Uco, zona de la que proviene. Su método de vinificación se realiza con fermentación maloláctica espontánea y en barricas de roble francés, donde luego tuvo una crianza de 18 meses.





 

 Rutini Wines - Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2014 - $ 970
 

Cuesta mucho elegir otro vino que no sea de Mariano Di Paola tras probar una etiqueta suya, y no es para menos ya que se trata de uno de los enólogos estrella de Argentina. En este caso, hablamos de un ejemplar de gran carácter, con un aroma seductor y una boca suave, redonda y dulce. Tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés de primero y segundo uso. Este tinto es dueño de una gran finura, expresada en su perfil distinguido y en el vibrante retrogusto, que tiene gran persistencia.






 
Aleanna - Gran Enemigo El Cepillo Cabernet Franc 2014 - $ 1.210


Poco se puede decir de Alejandro Vigil que no haya sido dicho ya. Es el hombre que consiguió 100 puntos de Robert Paker y 100 puntos de James Suckling. Sin embargo, cada vez que uno toma alguno de sus vinos, ya sean de Catena Zapata o de Bodega Aleanna, uno vuelve a sorprenderse. Son vinos amables, de gran personalidad y simplemente inolvidables. En el caso particular de esta etiqueta, nos encantan sus aromas y texturas minerales, tan propias de San Carlos, lugar del que provienen sus uvas.






 
Matervini - Antes Andes Valles Calchaquíes Malbec 2016 - $ 1.200
 

La trayectoria de Santiago Achaval habla por sí sola, pero es increíble que haya vuelto a hacerlo. Tras crear y vender su bodega Achaval-Ferrer, dio vida a una nueva bodega con vinos increíbles de la mano del enólogo Roberto Cipresso. La gran diferencia con este vino es que proviene de Salta, de un viñedo que está a una altura de 2.400 msnm, muy superior a la altura de Mendoza. De allí, surge este Malbec de carácter único, centrado en fruta y frescura, con toques salvajes y tonos minerales.








Piedra Negra - Gran Lurton Blanco 2017 - $ 550
 

Esta es una joya para los amantes de los blend de blancas y su enólogo es Thibaut Lepoutre. El ensamblaje cambia cada año, pero siempre tiene un 70% u 80% de la variedad Tokaij fermentada en barrica. En esta ocasión, el blend también incluyó un 7% de Viognier, otro 7% de chardonnay y un 15% de Sauvignon Blanc. Las uvas son de Vista Flores y Gualtallary, que son de las mejores zonas del afamado Valle de Uco. En boca, tiene gran equilibrio con un toque de madera y un final untuosamente delicioso.










Si querés saber más sobre vinos recomendados, hacé click acá.


Por Florencia Manzur