Mediamorfosis Health: Clínica Arizu fue uno de los referentes en avances tecnológicos médicos

Llegó a nuestra provincia el mayor encuentro sobre el futuro de los medios de Latinoamérica, Mediamorfosis, que por primera vez presentó Mediamorfosis Health. En este evento dedicado a la reflexión y el análisis sobre las tecnologías aplicadas, distintos especialistas de la Medicina expusieron sobre las herramientas que día a día intervienen en la salud, modificando […]


Llegó a nuestra provincia el mayor encuentro sobre el futuro de los medios de Latinoamérica, Mediamorfosis, que por primera vez presentó Mediamorfosis Health. En este evento dedicado a la reflexión y el análisis sobre las tecnologías aplicadas, distintos especialistas de la Medicina expusieron sobre las herramientas que día a día intervienen en la salud, modificando la forma en que se trabaja y en que los médicos se relacionan con los pacientes.


Clínica Arizu se hizo presente a través de la conferencia magistral “La simulación háptica en salud” que llevó a cabo el actual Jefe de Servicio de Traumatología, el Lic. en Kinesiología y Fisioterapeuta Pablo Amaya. En esta charla, el profesional narró la experiencia de la clínica en relación a la educación de los aprendices de cirugía y al uso de las tecnologías en sus prácticas, ámbito en el que son pioneros en Mendoza gracias a la invención de un simulador 3D de intervenciones quirúrgicas.


Luego de una breve reseña de la evolución de las tecnologías incorporadas para la educación de los residentes y alumnos, el profesional explicó cómo, a través de un trabajo interdisciplinario entre diseñadores, ingenieros, bioingenieros, informáticos y médicos, crearon un sistema de simulación 3D en el que el cirujano está inmerso en un quirófano virtual y puede sentir las texturas que sentiría de estar operando sobre tejido humano real. Esta experiencia es invaluable para los médicos, que, tras prueba y error con impresiones 3D de huesos humanos y materiales que imitaban el cuerpo humano, logran por primera vez tener una práctica que se acerca más que nunca a la realidad que viven cuando se enfrentan finalmente a una cirugía sobre el cuerpo de un paciente.


La sorpresa durante el proceso de construcción del simulador fue, según confesó el licenciado, que “los que estábamos aprendiendo éramos, de hecho, nosotros: queríamos enseñar y en realidad estábamos aprendiendo tecnología”.


Clínica Arizu ya era conocida por ser precursora en toda América Latina en el desarrollo de MIS (cirugía mínimamente invasiva) de pie y en el entrenamiento de cirujanos para esta técnica, a lo que ahora suma este novedoso método de enseñanza. Sin dudas, este caso revoluciona el perfeccionamiento en MIS en general y la labor de los profesionales.


De esta manera, Clínica Arizu se posiciona hoy entre las instituciones médicas de avanzada, aplicando no solo este sistema innovador, sino también la Telemedicina y la investigación constante en los avances científicos que otorgan calidad a la atención brindada.