Armá tu jardín interior y disfrutá de la naturaleza

Los jardines interiores en las viviendas se proyectan para dar luz y calidez a los ambientes, y también para incorporar algo de naturaleza a nuestra cotidianeidad. Estos rincones permiten combinar especies vegetales con infinidad de materiales como piedras, madera, agua y con numerosos elementos decorativos. Para crear estos espacios tan agradables a la vista le […]


Los jardines interiores en las viviendas se proyectan para dar luz y calidez a los ambientes, y también para incorporar algo de naturaleza a nuestra cotidianeidad.


Estos rincones permiten combinar especies vegetales con infinidad de materiales como piedras, madera, agua y con numerosos elementos decorativos.


Para crear estos espacios tan agradables a la vista le consultamos a la arquitecta Cecilia Allegrini para que nos recomiende cómo podemos armar un oasis en casa. ¡Tomá nota y seguí sus consejos!



  • Elegí un lugar con buena luz natural para planear el rincón de plantas. El hueco de la escalera suele ser un sitio de poco uso, y si la iluminación natural es buena, puede ser una buena opción para ubicarlo.

  • Colocá las plantas más altas atrás y las más bajas adelante.

  • Tené en cuenta la altura final de las especies.

  • Jugá con el color de los follajes, generalmente las plantas de interior no tienen flores.


Tipos de plantas


En cuanto al tipo de plantas, una gran variedad de especies se pueden utilizar y crecer perfectamente en nuestra Provincia. Las palmeras como Phoenix roubellini, Arekas, Chamaedoreas, son apropiadas. Las plantas de follaje más colorido como massangeanas, dracenas tricolor, calateas, aglaonemas y aralias, como así también las lantanas, los crotons y las especies de hoja grande como los philodendros. Este último tipo de plantas suele utilizarse mucho por la cantidad de formas y brillo de sus hojas.


Todas estas especies son perennes y se pueden colocar en macetas acordes al tamaño de su crecimiento.


Macetas


Macetas hay para todos los gustos en cuanto a formas, colores y materiales. Las hay de barro, cemento, estilo colonial, en fibra de vidrio, de plástico y de fibrocemento. Las de fibrocemento presentan formas más modernas y conviene impermeabilizarlas con pintura asfáltica en su interior antes de armarlas para evitar su posterior deterioro.


Al armar nuestro rincón verde es aconsejable elegir un estilo de maceta y combinar tamaños, y que la variedad de formas y colores la defina la vegetación.


Un toque distinto


Además de las plantas, los objetos decorativos aportan una mirada especial al oasis. La piedra da un toque autóctono al jardín; la granza o el mármol molido en color marfil, verde, negro o terracota son buenos aliados a la hora de diseñar; la madera se puede incorporar en forma de corteza de pino, rodajas de rollizos, o en un deck que defina un camino o un pequeño espacio de descanso. Podés incluirle agua con una fuente o un pequeño espejo de agua, y hay otros elementos como cañas de bambú, troncos con formas interesantes, piedras grandes, jarrones de barro, entre otros, que pueden actuar como protagonistas dentro del diseño del jardín.


Una opción para espacios muy pequeños


Cuando la superficie de tu casa es muy acotada y el rincón con macetas es casi imposible de armar, podés elegir la opción de los jardines verticales. En Mendoza existen empresas que los hacen y vienen con sistema de riego incorporado, lo que simplifica el mantenimiento.


¡Manos a la obra y a disfrutar de la naturaleza dentro de tu casa!


 


Si te interesó esta nota podés leer más haciendo click acá.


Por Andrea Rizzo