Consumo consciente by Giamportone’s

¿De qué estamos hablando? Desde hace unos años esta frase es parte de los discursos de algunas marcas. Creo que eso tiene que ver con que ha llegado el momento de decirle basta al consumismo extremo. Es decir basta a comprar todo y de todo por que si y sin sentido (ojalá esto suceda). El […]


¿De qué estamos hablando? Desde hace unos años esta frase es parte de los discursos de algunas marcas. Creo que eso tiene que ver con que ha llegado el momento de decirle basta al consumismo extremo. Es decir basta a comprar todo y de todo por que si y sin sentido (ojalá esto suceda).


El concepto es fantástico. Sería algo así como comprar sólo cuando es necesario. Haciéndolo inteligentemente, leyendo etiquetas, respetando el planeta y sin trabajo esclavo. Es decir conscientemente. Del concepto a la realidad hay un montón de cosas en el medio: publicidad, tendencias o deseos canalizados. Todos estos items nos llevan a consumir mas de lo que necesitamos.


En la vereda de enfrente de todo lo antes mencionado podría entrar juego el reciclado o re uso, ambos aspectos son súper interesantes a la hora de analizar una compra. Y es aquí mismo donde nos queremos detener. Si realmente nuestro pensamiento está alineado con nuestro deseo (en el caso que sea el consumo consciente), ¿lo hacemos realidad?. Más allá de los likes y comentarios en las redes sociales, ¿consumimos productos que tienen afinidad con los conceptos antes descriptos?


Las estadísticas dicen que NO. Muchos de nosotros, aunque predicamos el consumo local y sustentable, no lo compramos.


Este es el caso quizás de las muy famosas zapatillas locales XINCA.  No debería tener que presentar este gran proyecto ya que es no solo multipremidado nacional e internacionalmente, sino que ya lleva varios años en el mercado (remándola). Digo esto porque su popularidad no se traduce en sus ventas. El producto tiene todo para ser un hit. Comenzado por sus hacedores, continuando por el hecho de que realizan talleres de inclusión social y también por el cuidado ambiental (reciclan llantas en desuso para usarlas como suela y desde el diseño teniendo modelos básicos con onda para todes).


Investiguemos, busquemos data, ayudemos a nuestra comunidad. Comprá local, sean Xinca o cualquier marca mendocina. Apoyemos el trabajo mendocino.