Volvió el vermouth y te contamos cómo prepararlo

La fiebre por el vermouth no hace más que demostrar que todo vuelve. La bebida que más tomaban nuestros padres y abuelos está de regreso en la forma de aperitivo en los bares más top, pero también como parte de innovadores cocktails. Algunos, incluso, dicen que es el nuevo Gin Tonic. Existen varios tipos: rojo, […]


La fiebre por el vermouth no hace más que demostrar que todo vuelve. La bebida que más tomaban nuestros padres y abuelos está de regreso en la forma de aperitivo en los bares más top, pero también como parte de innovadores cocktails. Algunos, incluso, dicen que es el nuevo Gin Tonic. Existen varios tipos: rojo, blanco, seco y rosado, y hay muchas maneras de prepararlo.


El vermouth es un vino macerado en hierbas compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos y los más populares son el rojo y el blanco. El primero es dulce y proviene de Italia, mientras que el segundo es francés, seco y tiene mayor graduación alcohólica.


La leyenda cuenta que fue inventado por  Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad, por lo que durante mucho tiempo se conoció a este trago como “vino hipocrático”.


En Mendoza, parte de esta tendencia se puede atribuir al trabajo que la marca Cinzano viene realizando desde hace algunos años, organizando after office en bares y ofreciéndolo como aperitivo de cortesía en restaurantes. Lugares como Las Patricias y ahora El Porvenir, reciben a sus comensales con un shot de aperitivo Cinzano, que resulta ideal para abrir un almuerzo o cena.


El clásico


La forma más tradicional de servir un vermut es solo y con hielo. En este caso, se utiliza una copa de shot. También está la opción de agregarle una aceituna verde o una rodaja de naranja o limón. Sirve a modo de ágape para iniciar una comida.



Con soda


Para quienes prefieren tomar algo más liviano, lo ideal es servir una copa larga o copón con vermouth, hielo y bastante soda. Hay que recordar que esta bebida tiene bastante graduación alcohólica por lo que no conviene tomarlo solo sino acompañado de una picada. La combinación perfecta suele ser vermú con chips de papas o maní.



Con fernet


Para esta opción, hay que usar un vaso de trago largo. Colocar cubos de hielo, servir Cinzano  hasta llenar ¼ del vaso; añadir soda, dejando ¼ del vaso libre y terminar de llenar el vaso con fernet. También se pueden agregar unas gotas de limón exprimido.



Con tónica


Hay que usar un copón o copa de vino. Primero, llenarlo de cubos de hielo, verter una medida de 5 cl de Martini Rosso, rellenar el vaso con tónica y agregarle una rodaja de naranja o de limón.



Negroni


No es para cualquiera. Es definitivamente para paladares adultos, básicamente porque es bien amargo y tiene un sabor complejo. La receta original combina partes iguales de Campari, vermú y gin con cubos de hielo y una rodaja de naranja. Se sirve en un vaso Old Fashion.



 


 


Si te interesó esta nota podés leer más haciando click acá.


Por Florencia Manzur