Receta del mes: Ravioles de ternera al romero en salsa malbec
Hoy te invitamos a preparar una receta de lujo para estos días donde comienza a bajar la temperatura. Animate a cocinar con nosotros:
Ingredientes del relleno (y salsa)
- 500 gr de nalga o bola de lomo (o cualquier carne magra) de ternera
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro grande
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de romero fresco
- 3 tomates perita grandes
- 1 botella de vino malbec (sin roble)
- Sal, pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de manteca fría
- 1 taza grande de caldo
Masa
- 4 huevos
- 1 pocillo de aceite de oliva
- 1 pocillo de vino blanco
- 500 grs de harina 000 (un poco más para el amasado)
Procedimiento
Masa
En un bowl colocar los huevos, el aceite y el vino blanco, sal y pimienta y mezclar muy bien con un batidor de alambre (puede ser con un mixer).
Agregar la harina y empezar a amasar hasta que se despegue de los bordes del bowl. Luego volcar sobre la mesada y amasar muy bien hasta que la superficie quede lisa y no se noten arrugas. Para este paso seguramente se necesita harina adicional. Luego dejar descansar tapada con un film. Mientras más tiempo descanse más fácil será estirarla después.
Relleno
Cortar la carne en trozos de unos 4x4 cm. Lavar y cortar los vegetales en trozos. Los tomates colocarlos pelados.
En una olla colocar el vino, la carne, los vegetales, el ramito de romero, sal, pimienta (poco) y una taza de caldo. Dejar hervir tapado, hasta que la carne esté blanda.
Colar los sólidos y el jugo dejarlo reducir en el fuego, éste se convertirá en la salsa que acompañará a los ravioles (si se desea un poco más espesa se le puede agregar una cucharada de fécula de maíz). Rectificar la sazón si fuese necesario.
La carne junto con los vegetales procesarlos con el mixer, mientras aún está tibio. Agregar la manteca y revolver hasta lograr una pasta bien lisa y homogénea.
Si el romero es de su agrado, se puede procesar también, sino se retira antes para que el sabor no sea tan intenso. Rectificar la sazón del relleno si fuese necesario.
Armado de los ravioles
Los ravioles se pueden armar rústicos o en un molde plástico para ravioles (se venden en cualquier bazar), si no se puede usar una cubetera de hielo vacía.
Amasar la masa bien fina. Si usan Pastalinda, hasta el número 7. Si lo hacen a mano, que la masa quede semi transparente.
Esta masa al llevar aceite y el vino, queda muy elástica y es muy aromática. Ideal también para unos fideos caseros.
Si arman los ravioles en molde, colocar una capa de masa en el molde (o cubetera), un poco de relleno de la carne y cubrir con otra capa de masa.
Para que se peguen bien, con un pincel con agua “pintar” los bordes de la masa rellena, antes de colocar la otra masa para cerrar. Cuidar que no les quede aire al ir cerrando.
Si los arman de forma rústica, colocar la capa de masa sobre la mesada. Colocar con una cucharita el relleno cada tanto y pintar los bordes con agua. Colocar la otra capa de masa arriba y apretar con los dedos para que no les quede aire adentro. Cortar con un cuchillo o ruedita o cortapiza en forma de cuadrados pequeños, cuidando que no quede mucha masa en el borde.
Hervir en abundante agua con sal. Servir y salsear con la reducción de jugos y malbec que resultó de la cocción del relleno.
Es una pasta exquisita que puede acompañarse, o no, con queso hebras de queso parmesano.
(*) La receta pertenece a la chef Valentina Ruiz Dumit y su socia María Elcira Pol. Ambas son propietarias de Encubierto, un restaurante a puertas cerradas de auténtica cocina casera donde las pastas se hacen a mano y el pan se hornea en el momento.