Turismo gastronómico en Semana Santa

Para algunos Semana Santa está cargada de religiosidad y para otros de turismo. En cualquiera de las dos casos, el primer el fin de semana largo de otoño tiene un tinte especial para disfrutar de buena gastronomía, porque justamente las restricciones religiosas o la simple tradición invitan a indagar sabores poco frecuentes en el menú […]


Para algunos Semana Santa está cargada de religiosidad y para otros de turismo. En cualquiera de las dos casos, el primer el fin de semana largo de otoño tiene un tinte especial para disfrutar de buena gastronomía, porque justamente las restricciones religiosas o la simple tradición invitan a indagar sabores poco frecuentes en el menú de los restós mendocinos.


Las villas cordilleranas podrían encontrarse entre los cinco lugares más atractivos para disfrutar de Semana Santa en Mendoza. Los colores del otoño, el aroma a tomillo y menta húmeda y la grandeza de su montaña alientan a un plan ideal en medio de ese paisaje patagónico donde surge el Gran Hotel de Potrerillos. El restó vidriado con una vista artística propone un menú vigilia para Jueves y Vienes Santo de cuatro pasos a $ 350. El mismo incluye blinis de choclo y queso fresco con queso de hierbas mix de verdes y emulsión de pimiento rojo; opciones de entrada entre Raviolón relleno con mozzarella y frutos de mar con puré de zanahoria perfumado con curry y mix de hojas y reducción de vino blanco o la Tortilla de zapallitos italianos y gratinada con queso provolone chips de vegetales y hojas verdes y langostinos grillados. El principal es un opcional entre abadejo a la plancha y crema de limón acompañado de spaguettis al azafrán con variedad de tomates en diferentes cocciones salteados con rúcula y verdeo fresco o arroz con frutos de mar estilo rissoto con hebras de queso parmesano y puré de tomates quemados a la parrilla. El domingo se vuelca más festivo y desestructurado. El plan gastronómico tendrá un valor de $ 500 para adultos y $ 200 para niños y cuenta con entradas de brusquetas y empanadas, parrilla criolla con variedad de cortes de res y cerdo. Incluye los vinos de Bodega Staphyle y los huevos de pascuas para compartir en familia, además de juegos para niños, caballos y la actuación del Conejo de Pascuas en vivo para alegría de los más chiquitos.



Si el plan es aprovechar el fin de semana en el Valle de Uco, el camino de los cerrillos finaliza en un cuadradito del paraíso, más precisamente travesando el umbral de Atamisque donde sus jardines dan la bienvenida para disfrutar de todo lo que esta finca ofrece: piscicultura, golf, recorridas de viñedos a caballo y una bodega construida con un sistema único, además del excepcional restaurante. Rincón Atamisque reconocido por la excelencia de sus truchas, es un sitio ideal donde aprovechar los sabores de vigilia y degustar la variedad Arco Iris rellena, al grill o en ceviche acompañado por la línea Serbal.



Si el paseo es por Valle de Uco, es inevitable dedicarle una parada al Clos de los Siete en Tunuyán, el cual no solo ofrece un telón de fondo para crear infinitas tomas fotográficas sino que aparecen cuatro bodegas de gran prestigio en la provincia: Monteviejo, Cuvelier Los Andes, DiamAndes y Rolland. Para recibir a los turistas en Semana Santa, la oferta gastronómica dentro del grupo es muy variada y propone almuerzos de 3 pasos en la casa de los dueños de Cuvelier los Andes, en el restaurant de Bodega DiamAndes y en el nuevo Espacio Monteviejo, que ofrece una de las mejores vistas del Valle. Los platos cuidadosamente diseñados aprovechan las verduras de estación y buscan un armonioso maridaje con los vinos de cada bodega, incluyendo opciones para vegetarianos y niños. Las cabalgatas son un programa más que entretenido para grupos de 8 o más personas e incluyen una posta de degustación en la bodega y posterior almuerzo, como coronación del día.



Luján de Cuyo también alberga dos lindas joyas: Chandon y Terrazas de los Andes que abren sus centros de visitas y restaurantes durante esta Semana Santa con propuestas especiales para acercarse al mundo de las burbujas y a los vinos de altura.


La primera filial fuera de Francia de Moët & Chandon, se encuentra en Agrelo y propone visitas guiadas con degustación de tres espumantes por $ 150, mientras que su chef Matías Gil a cargo del bistró barraco francés ideó un menú especial de 4 pasos maridado con distintos espumantes por un costo de $ 840 por persona. El menú llega a la mesa con risoto negro de sepia, con mejillones y langostinos al perejil, salmón a la manteca negra, puré ratte con aromas a jengibre y hongos, vegetales ácidos y chimi de jarilla y crema de chocolate blanco perfumada con romero, pera pochada y panal de miel con aromas a chañar y algarroba acompañado con Chandon Extra Brut, Baron B Brut Rosé y Chandon Délice.



Terrazas de los Andes, ubicada frente a la magnificencia del Cordón de Plata, en Perdriel, abre su centro de visitas con degustación de tres vinos (líneas Reserva y Single Vineyard) a $ 170 o degustación Premium con cuatro etiquetas a $ 450. El restó comandado por la chef Noelia Squizziatto ofrece un menú especial para Semana Santa a $ 840 por persona que incluye ensalada de quinoa con frutos de mar, confitura de alcaparras y mousse de queso de cabra, salmón a la plancha sobre crema de berenjena ahumada acompañado de domo de papa, choclo y castañas y semifredo de maracuyá sobre masa brissé, tuile de naranja, ganache de coco y crema helada tropical.



Finalmente, la leyenda de Chachingo en Maipú no se queda atrás. La famosa Casa Vigil, de Alejandro Vigil, es uno de los sitios más atrayentes tanto por su mística como por sus increíbles vinos. En esta Semana Santa, no sólo participa el día viernes con el programa de Música Clásica por los Caminos del Vino, sino que adaptó su menú de los viernes al plan vigilia y espera a los visitantes para compartir una verdadera experiencia. El espacio ofrece dos opciones de menú: cuatro apsos y cuatro vinos a $ 800 o seis pasos y seis vinos a $ 1300.



Zuccardi también se prepara con dos actividades especiales en esta Semana Santa: Clases de cocina para niños y Almuerzo buffet para Domingo de Pascuas. Pan & Oliva ofrecerá un variado buffet, acompañado por vinos de Bodega Santa Julia. El mismo constará de una mesa fría con ensaladas variadas, escabeches y tartas y una mesa caliente que poseerá pastas, pizzas, sandwiches y risotos y otra mesa de postres por un valor de $ 500 por persona.



Vivir Semana Santa en Mendoza puede convertirse en un atractivos plan sin viajar demasiado y descubriendo los encantos de una de las provincias mejor catalogas en gastronomía.


Por Carla Luna


Más de High Food & Travel